Felicidades porque estrenas móvil. Pero, cuidado, antes de arrinconar el viejo móvil o dejarlo en el “botiquín” por si falla el nuevo, o antes de venderlo o donarlo a alguna ong, o regalarlo a tu sobrino, ¡CUIDADO! No vaya a ser que lo dejes con parte de tu vida: fotos, videos, mensajes, archivos, descargas, contactos, contraseñas, número de DNI, histórico de navegación, cuentas de banco, enlaces, favoritos, archivos de voz (con tu voz), huellas y/o controles biométricos… y todo lo necesario para que los malos tengan un perfil perfecto de ti y puedan usarlo en tu contra.

Controla tus datos, controla tu vida.

Ahora más que nunca tenemos riesgos amplificados, y en tu móvil va tu vida (profesional y personal). Especial cuidado tienes que poner si eres comercial, ya que en tu móvil llevas información confidencial, estratégica, tu programación, tus citas, tus contactos, tus novedades comerciales. Es decir llevas en el smartphone todo un patrimonio empresarial que es tu fondo de negocio.

Para que no se te atragante el estreno de tu flamante móvil nuevo, te damos un segurconsejo muy, pero que muy práctico para ampliar tu perímetro de seguridad y trabajar en zona vigilada.

Lo normal es que quieras pasar los datos que tienes en el móvil viejo al nuevo y que lo que no es importante, lo “abandones” en el viejo sin más. Error.

Para jubilar a tu viejo móvil con seguridad, y eliminar todo lo que guarda de ti esa caja llena de secretos, te contamos 5 fáciles pasos para ello. Mira el video y no te pierdas nada.

Lo recomendable es que además de la memoria que trae el dispositivo, tengas una tarjeta externa donde puedas ir descargando datos para no saturar la memoria del móvil. Esto te permitirá hacer una copia de seguridad de la información que no quisieras que se perdiera.   Si tienes una memoria externa, es decir una tarjeta, puedes descargar los datos en tu ordenador y ponerlos a salvo en un disco duro externo o en un pen drive (el típico lápiz usb).

Bien, ya tienes tu copia de seguridad hecha.

Ahora conviene, para limpiarlo bien, que el viejo dispositivo lo restaures o lo dejes con los valores que traía de fábrica. Esta opción la traen todos los móviles, así que tan sencillo como buscar la opción y darle a lo de restaurar a modo fábrica. Eso hará que se eliminen todos los datos que hayas ido almacenando en el viejo móvil.

Pero si quieres comprobar que han sido eliminados completamente, puedes hacer lo siguiente:

Conecta tu viejo dispositivo a tu ordenador con un cable USB  y elimina las siguientes carpetas:

Carpetas relacionadas con las aplicaciones que te hayas descargado en el móvil viejo: incluso cuando estas carpetas no contengan información, el nombre de las aplicaciones (por ejemplo whatsapp) puede dar información sobre tu persona: redes sociales que utilizas, cámaras fotográficas que has utilizado, dispositivos en general, vehículo que posees, etc. Toda esta información habla de ti, de tu nivel económico, de tus redes sociales y, en general, sobre tu forma de vida y la de tu entorno (amigos y familiares).

Busca una carpeta que se denomina download o descargas. En ocasiones algunos dispositivos móviles no eliminan el contenido de esta carpeta cuando restauras los valores de fábrica. Puede ocurrir que hayas descargado algún informe médico o bancario y cedas esta información a otra persona sin ser consciente de esta situación. Asegúrate que esta carpeta está vacía.

Revisa si aún quedan fotografías o vídeos que no deseas que sean vistos por otras personas. Busca una carpeta que se llama DCIM, pero puedes hacer búsquedas de imágenes o vídeos por el dispositivo para asegurarte que has eliminado todas tus imágenes y vídeos.

Y recuerda desvincular o eliminar el viejo dispositivo de tus redes sociales y servicios de correos electrónicos.

#zonavigilada #protección #seguridad #tualiadoRGPD #legal #obligación #responsable #derechoslopdgdd #miclienteeselmejor #laprotecciónnoesunabroma #mejorconseguridad #protegetutrabajo #protegealostuyos #seguridadentudispositivo #ajustatuprivacidad #ciberseguridadtogada #derechotech #lextech #lextecnis #tecnoius #tecnolex