Cuidado con sus datos

En estos tiempos de pandemia, de estados excepcionales, y de nuevas obligaciones surgidas al calor de las alarmas y las alertas y de los confinamientos, ha llegado para quedarse la videoconferencia. Ese canal a distancia que nos permite hablar, reunirnos, organizar, entrenar y seguir en contacto con nuestros clientes, colegas, compañeros, jefaturas y colaboradores en general.

Al igual que con el formato “Teletrabajo” (o vete para tu casa y hazlo desde allí, que no es lo mismo) este nuevo canal de comunicación y de intercambio de información, conversaciones y datos es obligatorio si o si, si queremos que el ritmo no pare. Se ha implantado en menos de un trimestre a un ritmo frenético y las prisas, ya se sabe, no son buenas consejeras y si hablamos de seguridad y privacidad, mucho menos.

En ZonaVigilada vivimos con preocupación la alegría desenfrenada con la que la gente, los interesados, intercambian datos desde, por, para todos los dispositivos, como si la prisa, la alerta y el confinamiento les hubiera dado una patente de corso y ya estuvieran inmunizados contra la inseguridad. Nada más alejado de la realidad. El caso de ZOOM es un paradigma de todo ello y sin embargo se sigue utilizando hasta el infinito y más allá. Como bien sabemos, hay riesgos que son inevitables porque, ¿qué hacer si el jefe ha comprado el Plan Business para que todos puedan estar conectados y poder seguir teniendo «reunionitis» a distancia?  ¿Quién le va a decir que esa aplicación no es segura?, así que la descargamos y/o nos registramos para poder seguir en la cresta de la ola. Hay que recordar que la seguridad la hacemos entre todos, y habrá que pensar no sólo en nuestros datos y su seguridad, sino en los datos de todos los que participan con esta herramienta.

En fin, que como el riesgo existe y algunas veces es poco menos que inevitable, hemos traído unos consejos sobre ZOOM y cómo configurarla de forma restrictiva, minimizando al menos los riesgos y peligros que tiene esta aplicación. Aquí os dejamos un video muy práctico de uno de los comunicadores más versados en este tipo de técnicas, y que nos ayudará a trabajar algo más seguros.

Y recuerde que todo lo que está publicado y grabado, puede ser utilizado en su contra.

¡Gracias por compartirlo!