Tome medidas con el CORONAVIRUS

Decir coronavirus, es decir protocolos, medidas de alerta y precaución, y acciones para evitar males mayores. Todo el mundo piensa en protegerse con cuarentenas, teletrabajo, mascarillas, guantes, cambiar los hábitos de higiene, besar menos y no dar la mano para saludar. Todo ello pensando en ampliar el perímetro de seguridad de la empresa y de los trabajadores.

CÓMO EL CORONAVIRUS PUEDE AFECTAR A SU RESPONSABILIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

A mayores de las medidas higiénicas y sanitarias que son necesarias tomar, hay que tener cuidado y tomar protecciones excepcionales en estos casos, sobre todo en lo relativo al tratamiento de datos que se están haciendo de los trabajadores pero también y consecuentemente de los clientes o de todos aquellos que intervienen en el ecosistema empresarial.

Al tener que establecer medidas y controles de salud, están tratántandose datos sensibles y probablemente no con los protocolos adecuados y con el tratamiento debidamente legalizado.

Tenga en cuenta que las medidas de controles de salud son tratamientos de datos sensibles que conllevan sanciones muy graves si se hacen sin la debida autorización.

Pero por si esto fuera poco, al enviar a los trabajadores a su casa y establecer medidas urgentes de teletrabajo, probablemente se estén tratando datos de forma –cuanto menos- irregular y quizás ilegal. Si los trabajadores se llevan dispositivos corporativos a su casa tendrán que tener un protocolo establecido adecuado para ese tratamiento fuera del lugar del trabajo. Si además con las prisas y las urgencias, la empresa permite que los trabajadores utilicen sus dispositivos particulares y no los corporativos, están incurriendo en responsabilidades de tratamiento, ya que hay que establecer protocolos BYOD de forma adecuada.

Y por supuesto tendrá que actualizar el Documento de Actividades del Tratamiento, de forma que refleje la nueva realidad del tratamiento de datos de carácter personal por parte del Responsable.

Usted necesita tomar medidas con el CORONAVIRUS.

Recuerde a sus trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores la importancia que tiene para su empresa el proteger los datos sensibles. Aplique el principio de proactividad y tome medidas de protección para los datos que tiene que tratar debido a esta nueva situación.

Si todo esto le supera o no sabe por dónde empezar, en ZonaVigilada le ayudamos a regularizar esta situación y a preocuparse sólo por las medidas sanitarias. Envie sus dudas a  admin@zonavigilada.net

Para nosotros no hay nada más importante que su empresa y su protección. Adelante.