Cuide de sus datos

¿Por qué sus datos son sus derechos? Muy sencillo, porque cuando usted confía los datos a una empresa o a un profesional para una finalidad concreta, por ejemplo, el servicio que haya contratado, la empresa se convierte en Responsable del tratamiento de los datos que usted le entrega, pero los datos siguen siendo suyos, no son de la empresa. Ésta se compromete a cuidarlos y protegerlos para que no accedan a ellos personas no autorizadas o se utilicen para otros fines distintos.

¿Cómo puedo ejercer mis derechos?

En primer lugar, dirigiéndose a la empresa o al profesional que tiene sus datos; segundo, deberá indicar que derecho quiere ejercer: acceso, rectificación, cancelación, oposición, supresión, portabilidad, perfiles (oposición a que le creen un perfil), olvido, limitación (ARCOSPPROL); tercero, acompañará una copia de documento identificativo; cuarto, cubrirá la solicitud del ejercicio del derecho correspondiente que la empresa o el profesional le facilitará.

El ejercicio del derecho no tiene coste para usted, siendo gratuito.

La empresa le tendrá que contestar en el plazo máximo de un mes.

Por tanto, usted, en cualquier momento, puede ejercer los derechos sobre sus datos. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD2016/679) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales así lo contemplan y el protegen a través de su articulado.

En cualquier momento usted puede revocar su consentimiento, lo da y lo quita cuando lo considere oportuno.

Si quiere más información sobre este tema, puede acceder desde aquí.  

Si tiene una empresa y necesita más información, pídala aquí .