Es tiempo de relax, de desconectar y de salir de vacaciones. Pero ojo, porque cuando tú te vas al mar, a la montaña o a donde sea, tus datos van contigo y el rastro que dejan, también.

Aunque tú estés de vacaciones, tus obligaciones como Responsable del Tratamiento no descansan por eso, ten en cuenta unas cuantas pautas de buenas prácticas:

  • Al igual que haces la maleta y seleccionas las bermudas, el bañador o las gafas de sol, selecciona los dispositivos que vas a llevar de viaje y valora la necesidad de tenerlos cerca y los datos que tienes almacenados en los mismos. No es lo mismo que lleves la tablet para ver películas o que lleves tu smartphone corporativo con datos confidenciales, privados o estratégicos de tu empresa.
  • Lleves lo que lleves, NO dejes tus dispositivos sin vigilancia: hay mucho “descuidero”.
  • Configura tu dispositivo para que se bloquee en unos segundos, cuando no lo uses.
  • No te conectes con la wifi abierta del chiringuito o de la casita rural. Sigue los buenos consejos que te da Misael. Los puedes leer aquí.
  • Aunque estés en momentos de ocio, tus dispositivos NO SON JUGUETES para tus hijos, son herramientas de trabajo, así que no se los prestes para que puedan enviar un mensaje o un whatsapp a sus colegas.
  • Si no son necesarias, no bajes aplicaciones “casuales” en estos meses. Hay muchas ofertas “gratis” para descargarte aplicaciones para saber cuál es el chiringuito que mejor hace la paella o te prepara un salmorejo, o para que conozcas las rutas de zonas cercanas o simplemente una app que te facilita el ligoteo on line. Cuidadín, cuidadín. Que una vez que haces pop, ya no hay stop.
  • Seguro que dejaste tu casa bien cerrada, con la alarma conectada o con los vecinos avisados para que vacíen el buzón de vez en cuando y los ladrones piensen que tu casa no está vacía. Pues igual que tomas esas medidas de seguridad, no dejes tu antivirus en la oficina. Renueva tu suscripción y si no, selecciona un buen antivirus para tus dispositivos móviles. Los hay muy buenos, y en versión gratuita como puedes ver aquí. Aunque nosotros te recomendamos que si quieres más seguridad, te hagas con la versión DE PAGO, porque, como sabes, en internet no hay nada gratis.

Cuando consigues algo gratis en internet, en realidad, estás pagando con tus datos. Es decir, la moneda de cambio eres tú.

  • Si dedicas parte de tu tiempo a comprar por internet o a buscar información, practica los básicos de seguridad: configura las cookies de las páginas donde vayas a mirar, revisa bien las condiciones generales de contratación o de servicios, comprueba que no tengas precios sorpresa, confirma la identidad del vendedor, es decir, verifica que donde vas a dejar tus datos bancarios, tu dirección, o sea tus datos los protegerán como manda la ley.

Más de 20 años trabajando para tu seguridad.
Más de 20 años trabajando para tu seguridad.

Rosa F.Fernández y Amparo D. Valcarce son consultoras y auditoras con una amplia experiencia en seguridad y protección de datos.

¡Gracias por compartirlo!